El proceso de envejecimiento saludable es el proceso de optimizar las oportunidades de salud física, mental y social que permitan a las personas mayores participar activamente en la sociedad sin ser discriminados y poder disfrutar de una buena e independiente vida.
La práctica del yoga y la meditación dan al adulto y adulto mayor la posibilidad de conectarse consigo mismo, con toda la sabiduría y experiencia de su vida. Fomentando la comunicación, los vínculos emocionales, como estados de tranquilidad y armonía general, integrando la unión y la sensación de comunidad y pertenencia.
Parte importante del proyecto de Yoga Inclusivo Costa Rica en el Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM-UCR) es dar herramientas utiles a los participantes para que lo pongan en práctica en su día, herramientas para la salud física, relajación mental y emocional, como profundizar en su espiritualidad.
Cada día del curso tocamos un tema de filosofía del yoga y lo aplicamos en nuestra vida, además de ir avanzando en la práctica de asanas y en las técnicas de respiración.
Actualmente, este proyecto se está realizando a través de la plataforma “zoom”, donde más de 40 participantes se conectan para continuar con su práctica, ya que el programa presencial está suspendido por el Covid.