Director

Profesional en Artes Gráficas, Diseño Publicitario y Publicidad, trabajó por más de 10 años en diferentes Agencias de Publicidad del país, hasta que se encontró con el yoga y la meditación, hoy es profesor acreditado por ASOYOGA, Asociación de Ashtanga Costa Rica, Yoga Alliance, Instituto Europeo de Yoga, Yoga 10 y Accessible Yoga.Org.

Juan Fco. Martínez inicia su camino en el yoga en el 2000, tuvo la maravillosa oportunidad de viajar a la India en el 2002, donde asistió a un encuentro mundial de meditación de la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris, en Costa Rica.

En el 2007 viaja a Australia, donde tiene la experiencia de practicar yoga, y decide a su regreso ingresar a la Escuela Kasasana, de la mano de la instructora Cindy Leiva. En el 2009 hace su primer entrenamiento para ser Instructor de Yoga y Meditación en esta escuela con Alexander Loynaz, Carlos Acosta y Natalia del Valle, y en el 2011 hace su segundo entrenamiento como instructor de Hatha Yoga en la Escuela Yoga Mandir con Edgar Ortiz y Silvia Monge.

En el 2015, hace su tercer entrenamiento de formación como Profesor de Ashtanga Yoga (inspirado en la tradición de Krishnamacharya) respaldado por la Yoga Alliance y Asociación de Ashtanga Yoga de Costa Rica en Ashtanga Yoga Nirvana Satya con Gabriela Mainieri, Fernando Solano y Matías Flury.

Juan, a estudiado con diferentes profesores nacionales e internacionales como: Matías Flury, Steffano Allegri, Silvia Monge, Wilson Solano, Laila Kuri, Juan Pablo Barahona, Marianela Ortiz, Vanessa Cavallini y su profundización en la práctica lo lleva a participar en talleres de Ashtanga Yoga, Kundalini Yoga, Anusara Yoga, Alineamiento y Ajustes, Filosofía y Mitología del Yoga, Cocina Vegetariana, Bio-Alimentación, Reiki, Masaje Tailandés, Tai Chi y Qi Kong.

A través de la ASOYOGA, ha participado en capacitaciones sobre Fisiología Sutil del Yoga, con Nelson Pacheco profesor internacional, Método Feldenkrais La Interioridad durante las Asanas con Gerardo Chavez y Seminario Introductorio de Yoga Iyengar con Gabriela Fernández, profesora certificada y al Taller de Yoga Iyengar con el Maestro Senior, José María Vigar (España) en el Centro Yoga Sattwa en Alajuela.

En el 2012 viaja a Madrid, durante su estancia tuvo la oportunidad de impartir clases del yoga durante 3 meses en el estudio de Templo del Sol, y además asiste a diferentes talleres de B.K.S. Iyengar Yoga, Ashtanga Yoga, Meditación Budista: Vajrayana Kadampa, Escrituras Sagradas del Yoga y del Advaita Vedanta, Ayurveda y Yoga Nidra.

En el 2017, vuelve a España para acreditarse como Profesor de Yoga Inclusivo (Yoga Terapéutico especializado en Discapacidades, Adicciones y Patologías). Además, de asistir a diferentes talleres de sonido terapia, meditación y estudio de literatura sagrada del Yoga.

En el 2018, viaja a México a certificarse como profesor de Yoga Accesible con la organización AccessibleYoga.Org y es nombrado Accessible Yoga Ambassador. Accessible Yoga es una organización internacional dedicada a compartir yoga con todos. Esta organización promueve y organiza Conferencias y Entrenamientos de Yoga Accesible y abogan en todo el mundo a través de sus Embajadores el Yoga inclusivo, accesible y adaptado para todos. Ese mismo año vuelve a España para continuar su certificación en Yoga Inclusivo, ahora especializandose en Yoga para la persona Adulta y Adulta Mayor y como para personas resilientes de Cáncer.

En el 2019, participa en cursos online sobre metodologías y pedagogía: “Aspectos Básicos de la educación para mayores” del Proyecto Institucional para Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) de la UCR y sobre Trauma Sensitive Yoga y Trauma Informed Yoga.

En el 2020, continúa con sus estudios online sobre Foundations of Tantrik Yoga, Tantrika Institute; Anti-Racism Training, Diversity and Resiliency Institute of El Paso; Healing Trauma Through Yoga, Traumasensitiveyoga.com; Mindfulness (Niveles I II III & Master), Global Impact, Udemy; Yoga and Mindfulness 101, YogaMedicine.com; Yoga for self regulation and trauma, Offthemat.com.

En la actualidad Juan enfoca su conocimiento en el desarrollo del programa Yoga Inclusivo Costa Rica que dirige proyectos en distintas espacios, como en el Centro de Rehabilitación Rostro de Jesús, donde lleva más de cuatro años compartiendo con los internos como parte del proceso de rehabilitación y reintegración; en la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos Zúñiga, del Ministerio de Justicia y Paz, en CAPEMCOL, Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales en Conflictos con la Ley, en Casa Jaguar – Centro para Personas Menores del IAFA en el área de hombres y mujeres, en el Proyecto Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) de la UCR, en el Centro de Atención Integral Vilma Curling / Buen Pastor, Centro Atención Especializada Ofelia Vicenzi / Adulto Joven, Centro de Atención Integral Jorge Arturo Montero Castro en los ámbitos de indiciados y mediana seguridad y Centro de Atención Integral Luis Paulino Mora, Puesto 10 de La Reforma. También ha compartido el Yoga en la Academia de Bomberos, Asociación Costarricense de Sordos, Asociación Esperanza Viva y Transvida, asociaciones enfocadas en asistir a personas con VIH y transgénero, también con organizaciones que trabajan con migrantes y refugiados, con Fundación CEPPA en sus proyectos de paz en Centros Penales y Escuelas, y con la Fundación Transformación en Tiempos Violentos en Centros Penales y en actividades especiales para la Asociación Deportiva del Hospital México, Encuentros de Personas con Amputación, Festival por la Paz, CIPAZ y en conjunto con Fundameco Costa Rica, Best Budddies Costa Rica y Plura Costa Rica en el Día Nacional e Internacional de la Persona con Discapacidad y Escuela de Enseñanza Especial La PithayaSabana y para la empresa Accenture, en la semana de inclusión. Ha impartido talleres sobre Yoga Inclusivo en la Universidad Santa Paula, Universidad La Salle y Universidad Técnica Nacional.

Su enfoque va más allá de la práctica postural y busca mostrar a través del Yoga, un santuario, un laboratorio, una oportunidad, un lugar para la contemplación y la expresión de la compasión y respeto a nosotros mismos como a la vida misma, descubriendo así nuestras virtudes y fortalezas, todo desde el punto más positivo de cada experiencia hacia la transformación y dándole importancia a la técnica como a la filosofía y la psicología de la práctica, acercando el Yoga desde el Yoga Inclusivo, adaptado, accesible y diverso, hacia todas las personas con o sin discapacidad y procesos de vida, integrando a las práctica de Asanas, las técnicas de respiración, atención plena, meditación guiada, relajación profunda, sonido terapia y Reiki, todo como una terapia no solo para el cuerpo, sino para la mente y el alma.

top
Diseño por CtrlCat
Font Resize
Ir a la barra de herramientas