Xiomara González vive con movilidad reducida desde hace 13 años, hace 4 años inicie mi capacitación y práctica de yoga adaptando las posturas a mis capacidades, viviendo el presente, reconociendo que el yoga se adapta a cada persona, en el año 2023 conocí a Juan Martinez como profesor y fui becada y capacitada como facilitadora de yoga inclusivo por Yoga Inclusivo Costa Rica. 

Esta capacitación me ayudó aún más a reafirmar conceptos y a mejorar mi práctica día con dia…aplicando mi aprendizaje a la vida diaria de una forma más consciente.

Noelia Fernández es practicante de yoga desde hace 18 años, además de historiadora y archivista de formación. El camino de yoga le ha sido una constante fuente de crecimiento personal y profesional, encontrando en el espacio de Yoga Inclusivo Costa Rica un enfoque que centra la atención del yoga en crear ambientes que reflejen compasión, inclusión y respeto por la diversidad de las experiencias humanas. 

Actualmente, colabora facilitando prácticas de yoga en el CAI (Centro de Atención Integral) Vilma Curling, donde busca co-crear un espacio seguro y acogedor para personas en privación de libertad, y que através del yoga, cada persona pueda descubrir herramientas para su bienestar y crecimiento personal, sin importar las circunstancias.

Ana Paula Rivera es egresada de la primera generación del Conservatorio El Barco del Taller Nacional de Danza-Ministerio de Cultura y Juventud. Ha recibido formación en distintas técnicas de Danza Contemporánea así como otros tipos de movimiento, terapias corporales, pedagogía para el movimiento.

En el ámbito de yoga posee dos certificaciones como profesora de yoga, en Masaje Integral para Spa y en Masaje Tailandés. Además, cursa la carrera de Terapia Física en la Universidad Santa Paula.

Se interesa en la danza y yoga inclusiva porque piensa que el movimiento es un derecho universal, y todes tenemos derecho al bienestar, a la accesibilidad y que los limitaciones deben de eliminarse para convertirse en diversas posibilidades. 

Silvia Díaz se dedica a combinar la terapia física convencional con terapias holísticas, coaching ontológico y transpersonal en Sintropía Centro Holístico.

Practica yoga desde el 2008 y facilita espacios seguros y conscientes donde comparte prácticas como yoga inclusivo, fisiomYoga, hatha yoga, meditación y mindfulness. También ofrece círculos para mujeres, apoyo en procesos de duelo, baños de sonido, entre otras terapias grupales. 

Su condición de discapacidad visual la ha sensibilizado profundamente, lo que le permite poner su vulnerabilidad al servicio de todas aquellas personas que buscan bienestar y transformación. Desde su primera formación en 2010, se ha mantenido en constante actualización para ofrecer un acompañamiento amoroso y adaptado a las necesidades individuales de cada persona.

Paula practica yoga desde el 2004 y en 2016 inició el camino de la preparación en diversas áreas, tuve la oportunidad de participar en la Conferencia Peace of Mind de Brahma Kumaris en Rajasthan India en 2017 y comencé mi formación en Raja Yoga y Hatha Yoga en Rishikesh.

En 2017 inicia el apoyo al proyecto de Yoga Inclusivo, como voluntaria en impartir clases en la Unidad de Atención Integral (UAI) con privados de libertad, en 2021 me certifiqué como profesora de Yoga para niños, y desde el 2022 inició en mi formación profundizando en el Yoga Inclusivo, se certificó en el 2024.

Es periodista y master en Psicología Industrial, y creó el proyecto Paula Comunica, donde el conocimiento del Ser y la vivencia de la experiencia del yoga ha sido la carrera infinita que me lleva a ser una aprendiz constante y que me permite profundizar en el servicio, haciéndome entender que todos tenemos y podemos experimentar el cambio, los procesos personales y la conciencia, sin limitaciones, estereotipos o paradigmas y así, lograr enfocar todos esfuerzos en realizar un servicio creativo y que sea semilla en el corazón, el intelecto y el alma de quienes practican sin importar su condición.

María José López psicóloga, facilitadora de yoga.

He practicado yoga desde el 2012 encontrándome en esta práctica la oportunidad de conectar y trabajar la salud mental de una forma integral e inclusiva adaptando la práctica a las necesidades de cada persona. 

Hace 5 años inicia el proyecto PsicoyyogaCR Centro de salud integral con el fin de promover la salud física y emocional como un todo.

Lorena Ugalde inicia  su práctica en el Yoga en 2001. En el año 2020 comienza  sus estudios formales, tomando formaciones  en  Yoga Multi Estilo, Yoga Inclusivo, Yoga Accesible, Yoga Terapéutico y  Yoga Restaurativa. 

Actualmente se especializa  en el estudio de la Teoría de Trauma y Yoga Sensible al Trauma y   sus implicaciones   psicoterapéuticas.   En sus clases combina   herramientas terapéuticas aplicadas a diversas patologías y lesiones, dando especial atención a las prácticas somáticas y procurando brindar herramientas  para el desarrollo integral del ser.  

La inclusión ha sido un pilar importante en su formación y en la  creación de espacios donde  todas las personas  se sientan seguras  al practicar.

Evelyn Martínez es psicóloga, facilitadora de mindfulness y yoga inclusivo.

Trabaja como psicoterapeuta, en sesiones de meditación y con grupos de personas con dolor crónico, adultez mayor, personas con movilidad reducida y en proceso de recuperación de cáncer y quimioterapia.

En las sesiones combina elementos de yoga restaurativo, yoga inclusivo y mindfulness adaptando cada espacio a las necesidades físicas y emocionales de las personas participantes.

Su objetivo es que el yoga sea accesible para todas las personas como una forma de habitar el cuerpo desde un lugar más amable y compasivo.

Karol Segura, es estudiante de Enfermería y practicante de Yoga desde hace 4 años, cursó la formación en Yoga Inclusivo el año anterior.

Su trabajo y servicio a través del Yoga se combinan con su formación profesional como enfermera, para acompañar a personas con enfermedades crónicas, dolor crónico o adultas mayores que desean conocer más de los maravillosos beneficios de la práctica del Yoga desde un enfoque inclusivo y adaptado.

Además de esto, en sus clases busca construir, en conjunto con las personas participantes de las mismas, un ambiente seguro y de respeto hacia la diversidad humana en todas sus formas.

Silvia Herrera Escalante es administradora de Empresas de profesión y practica yoga desde hace 9 años con Juan Martínez, y convencida de compartir los beneficios que esta práctica me ha dado, es que decido formar parte de este proyecto de Yoga Inclusivo.

El yoga como una gran herramienta de toma de conciencia que permite un autocontrol sano de las emociones y equilibrio en todas sus acciones.

Nos aclara que necesitamos de algo más que voluntad para poder salir adelante. La práctica de yoga nos lleva a través de la meditación a tener un contacto sincero y real con nuestra esencia, con lo que somos verdaderamente, como consecuencia nos lleva a una unión con nuestro Dios.

Sara Álvarez Fallas, instructora de Yoga desde el 2016, y recientemente Master en Yoga Terapéutico y Yoga Inclusivo. 

En el 2018 nace Gran Yoga, como un proyecto de autoexpresión, yoga desde la experiencia de un cuerpo grande, y con el tiempo evoluciona a ser un espacio donde no existe limitante para la práctica del yoga. 

Clases con el objetivo de que alma, mente, cuerpo y corazón sean uno. Gran Yoga tiene la meta de ser un puente entre las personas que desean practicar, sin importar las capacidades de cada estudiante.

Paula Fernández, practicante de yoga desde hace 10 años. Me encanta compartir las enseñanzas del Hatha Yoga, principalmente para potenciar que las personas habiten sus cuerpos y conecten con sus emociones. Además, mi profesión como psicóloga, me ha permitido integrar en las prácticas de yoga estrategias para el autocuidado, gestión del estrés, la ansiedad, depresión, entre otros. 

Cuento con una formación de 200hrs en Hatha Yoga, 40hrs del curso Intensivo de Yoga Inclusivo y 85 hrs de Yoga Prenatal. Mis practicas de yoga incluyen ejercicios de meditación, técnicas de respiración y práctica de yogasana para conectar con nuestro cuerpo. 

En mis clases todas las personas son bienvenidas, estaré encantada de acompañar a todas las personas para descubrir las diferentes formas en que podemos utilizar el yoga como un instrumento para el autoconocimiento y la conexión emocional.

Néstor Mesén es facilitador de Yoga desde 2016 y maestro de Profesión. Realizó nuestro curso intensivo en Yoga Inclusivo, Costa Rica. En 2013 comenzó a practicar yoga de forma constante y en 2016 se certifica como facilitador de hatha yoga. 

Su causa principal ha sido desde 2013 la información sobre el trauma del abuso sexual infantil y la violencia sexual hacia hombres. Creó y trabajó activamente en una Fundación para ese fin. 

Actualmente estudia Psicología y trabaja como facilitador de Yoga con un enfoque Inclusivo en Santiago, Panamá integrando el yoga, PNL, masaje tailandés y aromaterapia para un proceso más integral.

Nerea de la Cruz, Terapeuta Ocupacional, de España. Descubrí el yoga hace cuatro años y se convirtió en mi forma de vida. 

Mi proyecto se basa en la intervención grupal en personas institucionalizadas en el ámbito de salud mental, quienes no han tenido recursos para conocerse a sí mismes, a conectar con su cuerpo, su interior, poder reconocer lo que sienten, etc además de los maravillosos beneficios físicos, psíquicos, espirituales y sociales que ofrece el yoga.

Mariví Portillo Decan, es periodista de profesión y lleva varios años capacitándose para compartir movimiento con personas de todo tipo de cuerpo y capacidad. 

Su proyecto se basó en diseñar sesiones de yoga para personas en recuperación de codependencia, como complemento de un programa de 12 pasos.

Maria José Arguello Grossmann de Alajuela, Costa Rica, facilitadora de Yoga y Terapeuta Holistica. 

El poder compartir el yoga ha sido todo una motivación en mi vida. 

Mi proyecto se basa en abrir espacios de inclusión en la práctica del yoga, dirigido hacia las personas en situación de discapacidad, donde las prácticas sean adaptadas, basadas siempre en el amor, la empatía y respeto para cada une. Valorando sus derechos y procesos como practicantes de yoga.

Lucía Hernández Mora es Educadora de enseñanza especial, psicopedagogía, terapias expresivas, yoga para niñxs, prenatal e inclusivo. 

Comprometida con la educación integral e inclusiva de niños, niñas, adolescentes, adultxs y adultxs mayores. Cree fielmente en la práctica del yoga -fusionado con la música y el arte-, como herramientas para el bienestar emocional, físico y mental de todas las personas, y medios para la inclusión y la celebración de la diversidad. 

De su corazón ha nacido Dhara Centro Holístico, una iniciativa que busca llevar el yoga a las poblaciones que, por diversas razones, ven limitado su acceso, especialmente en la zona de San Carlos. 

Lordtham Madriz, criminóloga y abogada, practicante de yoga desde hace 5 años. 

Mi proyecto se llama Sembrando Valores a través del movimiento y la respiración consciente, y va dirigido a adolescentes hombres desde los 12 años y menores de 18 años, que cumplen una sanción penal juvenil, privativa de libertad.

El proyecto busca facilitarles herramientas que les permitan lograr estados de concentración, manejo del estrés, aceptación de si mismo a través de su reconocimiento corporal . Lo que permitira a los jóvenes afrontar la vida de una manera mas saludable, con un mayor autocontrol y regulación emocional.

Karla Álvarez, docente de preescolar, promotora de literatura infantil. 

“Yo Voy Conmigo” Proyecto enfocado en el acompañamiento emocional y autogestión de emociones a través de la práctica de Yoga y la Literatura Infantil, para niños y niñas -en condición de vulnerabilidad- en contextos educativos y de atención integral. 

Se propusieron espacios para trascender de la clase tradicional de yoga, con la finalidad de responder a tiempos de atención y necesidades de las infancias participantes; por que es de los principales mensajes de Yoga Inclusivo: que sea accesible, diversa y adaptada.

Charlie Quirós, es facilitador de Yoga y se realizó la formación intensivo en Yoga Inclusivo. Es facilitador certificado en yoga Integral, yoga Prenatal y Posnatal, Yoga para niños. También Guía Montessori, PsicoTarotista y Yomu Coach. 

Como proyectos a través del Yoga Inclusivo ha tenido el honor de llevar el proyecto al centro penal de Liberia, mostrando así la importancia de brindar un aporto para su reintegro sano a la sociedad. 

Con el HEBB y el departamento de psiquiatria y psicología donde llevamos el Yoga a niños y niñas autistas entre otras actividades dentro del departamento además un proyecto del Yoga en silla para el Hogar de Adulto Mayor y con la intención que crezcan y que vengan nuevos proyectos.

Camila, estudiante de arquitectura, bailarina, yoguini, feminista y emprendedora. 

Practica yoga desde inicios del 2014 y agradezco haberme cruzado con un camino más compasivo para descubrir, agradecer y respetar las diferentes capacidades de mi cuerpo. 

La intención es deconstruir la creencia del yoga como una forma de bienestar que solo se puede aplicar en cuerpos normativos, creando espacios de auto descubrimiento en los que se honra el proceso individual y las necesidades de cada persona. 

Agradezco haber sido parte de una formación que me ayudó a cuestionar mis propios procesos y me enseñó con muchísima claridad que el yoga va mucho mas allá de un mat. Me llevo el corazón lleno de saber que esta semilla se ha estado plantando en diferentes corazones.

Ángeles, es feminista, abogada y desde hace algunos años se ha dedicado a temáticas relacionadas a derechos humanos y discapacidad. A consecuencia del estrés laboral y momentos personales difíciles comencé la práctica de yoga como una forma de cuidarme. Recuerdo bien la sensación en mi cuerpo, mente y emociones desde las primeras clases que tomé: tranquilidad, calma, autonomía. Es por ello que decidí certificarme como profesora de yoga, para poder transmitir lo mucho que me ha brindado esta práctica.

Marisol es abogada y feminista, desde hace más de 10 años me dedico a la defensa de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTI+. Hace unos años llegué a la práctica del yoga, comencé con las asanas, y ahora como parte de mi formación profesional, incluí la meditación y el pranayama. A la par de practicar, me he dado a la tarea de contribuir para que el yoga sea para todas las personas, con una visión interseccional y sensible.

Juntas desarrollan el proyecto Yoga Interseccional: un proyecto independiente, feminista, incluyente y decolonial, que busca adaptar la práctica del yoga a todos los contextos, a través del conocimiento de las interseccionalidades de las personas.

Vanessa Montoya Díaz, Promotora de la Salud en el Movimiento humano,.

Como Promotora de salud, nace en mí la necesidad de brindar una alternativa para poder apoyar a las personas que llegan a los centros de acondicionamiento físico . 

Considero que no hay mejor herramienta para preparar el cuerpo que la practica del Yoga, así he incluido en los entrenamientos de contra resistencia esta práctica, haciendo estos mas eficientes y facilitando la obtención de metas y objetivos previamente trazados